Illuha

Interstices

12k2028

REVIEW: AFTERPOP.TV (MX)

VISIT Illuha estremeció nuestros oídos con la profunda sonoridad del LP Shizuku (12k, 2011), debut discográfico de este dueto formado por Tomoyoshi Date y Corey Fuller, grabado en una centenaria iglesia de Washington. El nombre de Shizuku evoca en japonés a la caída del agua; en el disco la espacialización del sonido forma frágiles entramados que alcanzan una altura poética.

Tras el lanzamiento de Shizuku, estos artesanos del sonido se embarcaron en una gira por Estados Unidos y Japón, la cual no fue un mero acto de presentación del disco; cada presentación en vivo fue un eslabón de muchos que construyeron una cadena mediante la cual Tomoyoshi y Corey afianzaron su capacidad de comunicación creativa y transformaron la experiencia de componer en algo vivo.

Así, Interstices es el resultado de este periodo de crecimiento y autoconocimiento. Tres piezas – dos de más de veinte minutos y una de trece- que pueden ser vistas como instantes de exploración sonora en donde el dueto busca, a través de la creación “en vivo” y la reinterpretación de sus propias ideas musicales, la dirección definitiva a tomar para la grabación de su próximo álbum.

Estos intersticios viven en su propio tiempo, capturan en su esencia el poder cautivo en los instantes de calma antes de una tormenta y hacen del ejercicio de la paciencia una de sus más grandes virtudes. Piano, goteos lejanos, tratamientos electrónicos llenos de sutileza, calmos rasgueos de metal y cuerdas, elementos que dosificándose al máximo generan la impresión de un espacio tan íntimo como inconmensurable.

Illuha convierte una vez más el sonido en poesía.
Illuha
Interstices