Savvas Ysatis + Taylor Deupree

Origin

12k2027

REVIEW: AFTERPOP.TV (MX)

VISIT Quizá una de las preguntas más importantes e interesantes en el quehacer de la música ambient sea la de cómo enfrentar el sonido con el espacio; sea el espacio materializado en donde se escucha o sea el propio dentro de la producción, las saturaciones del sonido “ambiental” han sido, a mi parecer, los factores fundamentales para lograr crear una “atmósfera”, fin último de este tipo de expresiones musicales.

Sin embargo, estas lecciones tan claras desde los tiempos de Eno (pionero indiscutible del género) se han reformulado poco y se han extendido aún menos; si pensamos en la obra de alguien tan afamado como Tim Hecker, por ejemplo, lo hacemos de un cuerpo de trabajo que en realidad ha seguido las fórmulas de antaño con una inflexibilidad ya casi intolerable, creando pieza tras pieza dentro de parámetros ya muy visitados que agradan, eso sí, pero no llevan a nada.

12k es un bastión extraordinario que ha buscado, desde sus inicios, encontrar el cambio dentro de un sonido por décadas estático. Origin es prueba fundamental de ello, como mucho de lo trabajado por Taylor Deupree desde hace casi dos décadas.

La razón es muy sencilla: ejemplificado en este disco en colaboración con Savvas Ysatis, el proceso estético de estas piezas largas y meditativas no tiene tanto que ver con las dinámicas del espacio sino con la evolución de lo armónico y lo netamente “musical”. Más que extensiones exploratorias de cómo es que puede sonar un acorde extendido, aquí lo que se concentra parece ser la intensidad del sonido en sí mismo. Y ahí, la revolución.

Cinco piezas muy distintas una de la otra, característica que no por eso las hace posibles en independencia: Origin debe escucharse de corrido, una y otra vez, para que podamos así entender las sutilezas de lo que plantea. Son “ambientes”, que no “atmósferas”; son mantras, que no exploraciones. No hay momento perdido y sí largos minutos de disfrute.

No es una obra mayor, en cuanto a que lo que puede ofrecer no se explota de forma latente para el escucha; sin embargo, tampoco debe mirarse así – Origin es un ejercicio eficiente y altamente disfrutable de cómo el ambient puede trascender sus propias conceptions históricas.
Savvas Ysatis + Taylor Deupree
Origin