Ryuichi Sakamoto + Taylor Deupree

Disappearance

12k1076

REVIEW: HUNGER CULTURE (ES)

La música también es silencio. Aunque en el mundo que ahora vivimos el silencio sea casi un concepto en extinción, algunos artistas saben sacarle todo el jugo a esos microsegundos donde el sonido se desnuda ante nosotros.

Banda sonora para celebrar las respiraciones y embarcarnos en un viaje interior hacia la fragilidad de la natutraleza y la vida. Esto es lo que proponen el pionero compositor de música electrónica y pianista, Ryuichi Sakamoto junto al artista multidisciplinar norteamericano Taylor Deupree, que ha hecho de las atmósferas su leitmotiv, tanto en su faceta de músico como en su alter ego como fotógrafo y diseñador gráfico.

Ambos comenzaron su colaboración en el año 2006 cuando Deupree fue invitado a remezclar una canción del álbum “Chasm” de Sakamoto, “World Citizen”. A partir de aquí, aprovechando que los 2 artistas viven en New York, sus colaboraciones crecieron y así los pudimos ver juntos en los proyectos Chain Music y KizunaWorld, además de en otros trabajos publicados en el sello 12K, el mismo en el que publican este nuevo trabajo.


El Lp lo componen 5 canciones de tono delicado e introspectivo, sin embargo no todo es tranquilidad y placidez. Micro bordes afinados, explosiones de ruido, percusión y las notas lánguidas de Sakamoto con el piano mantienen el estado de ánimo y piden al oyente reflexionar sobre su camino.

Calidez ambient acentuada por los silencios y el raspado de las cuerdas del piano, junto a pasajes modulados de Deupree creados con sintetizadores analógicos, cadenas y otros objetos metálicos. Esta mezcla de tonos cálidos y humanos se convirtieron en el medio de comunicación entre los dos artistas, que sin esfuerzo crearon un lenguaje musical unificado bajo una idea común de reflexión y de incursión en detalles extraídos de la naturaleza propia del ser humano.

Cierran el album con “Curl to me” donde cuentan con la colaboración de la cantante japonesa Ichiko Aoba, conocida cantante y compositora de Tokio. Tanto Sakamoto como Deupree han trabajado recientemente con Aoba en Japón y querían sentir su presencia en el álbum.
Ryuichi Sakamoto + Taylor Deupree
Disappearance